top of page

Las claves de la AUTOMOTIVACION

  • coachingfexva
  • 1 sept 2021
  • 2 Min. de lectura

LOS FACTORES DE LA MOTIVACIÓN




Somos libres. Cada uno vivimos nuestra vida laboral como queremos. Somos nosotros mismos los que podemos

escoger si queremos ser unos profesionales proactivos, constructivos y vitales, pese a los contratiempos que siempre existirán, o ser unas personas quejicas, pasivas, tristes y poco efectivas.

Tenemos la capacidad de elegir cómo queremos orientar nuestra actitud ante el trabajo, es decir, si optamos por ser profesionales que hacen su trabajo motivados, o bien desmotivados.


Nuestro nivel de motivación está influido por dos tipos de factores: el externo y el interno.

El factor externo lo constituyen aquellos elementos que suceden en la realidad, algunos de los cuales no controlamos, y que, sin embargo, pueden afectar en nuestro nivel de motivación.

Ejemplos de estos elementos externos serían si nuestro jefe escucha, si el producto es bueno, si nuestros compañeros son colaborativos o competitivos, si hay crisis...

El segundo factor, el interno, es la automotivación, que consiste en la capacidad que un individuo tiene de motivarse a sí mismo con independencia de los elementos externos que le hayan tocado vivir. Este segundo factor es el básico en la motivación, con la ventaja de que, a diferencia de los elementos externos, la gestión de este aspecto le corresponde solo

al mismo individuo. Los elementos externos facilitan o dificultan, a veces con mucha intensidad, nuestro nivel de motivación, pero en último término, la palabra la tiene siempre el propio individuo.


La automotivación pasa por, en vez de exigir a las circunstancias y a los demás que se amolden a nuestros deseos, aceptarlos tal y como son, y a partir de ahí, tratar de modificar aquello que pensamos que se puede mejorar

Relativo al factor externo, nos gustaría apuntar que las organizaciones pueden ayudar a la motivación de las personas gestionando los elementos externos que estén en sus manos:

¬ Ser proactivos en vez de pasivos.

¬ Poner ilusión, y cuando no la tengamos,

echar mano de la responsabilidad.

¬ Ser tenaces y perseverantes en conseguir

nuestras metas


REFERENCIA:

Las claves de la automotivaciónen el trabajo

PABLO MAELLA (2016)

Conferenciante y Consultor.

Lecturer IESE Business School

Comments


bottom of page